Historia

El Colegio Parroquial Nuestra Señora del Pilar, es una institución educativa católica inserta en una comunidad parroquial y diocesana.

Está situada en la calle Belgrano 556, en pleno Pilar Centro. El Edificio de estilo colonial forma parte del casco histórico de la ciudad, fue construido en el año 1926. Inicialmente perteneció a la Congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, luego en 1969 pasó a manos de los Hermanos Maristas quienes tenían un colegio secundario, por último, a partir de 1984 comenzó a ser propiedad del Obispado de Zárate Campana dependiendo de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

En 1984 fue incorporando la enseñanza oficial por obra de quien fuera su fundador: el sacerdote español José Ramón Villa Iglesias.

En ese momento se abrió el primer año del Nivel Bachiller Común. En 1986, se dió inicio al Nivel Primario y en 2012 se inauguró el Nivel Inicial que funciona en el predio del Campo de Deportes.

Desde su período fundacional a través del padre José Ramón, el colegio se propone “la comunicación crítica y sistemática de la cultura para la formación integral de la persona, dentro de una visión cristiana de la realidad, de acuerdo con su Ideario, lo que implica la inculturación del Evangelio en todos los procesos culturales”.

En la actualidad el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Pilar goza de gran prestigio y del reconocimiento de la comunidad, fruto de los pilares fundacionales que le dió la impronta del fundador: excelencia académica y la formación integral.

La excelencia académica fue planteada desde sus inicios no sólo en las disciplinas que conformaban en esa época el plan curricular, sino también en el inglés como segunda lengua extranjera y en el desarrollo de las habilidades informáticas. En ambos puntos el padre Villa Iglesias tuvo una visión preclara de las exigencias del mundo presente.