Ideario

“Todas las artes y todas las ciencias se ordenan a una sola cosa, a saber: la perfección del hombre, esto es, su felicidad"

.

Concebimos la persona: “creada a imagen y semejanza de Dios” (Génesis 1,26).

Por lo tanto, entendemos:

• Que todo hombre y mujer tienen en sí una dignidad y nobleza insoslayable, que ellos mismos y los demás deben respetar y hacer respetar sin condicionamientos.
  • Que toda vida humana merece por sí misma, en cualquier circunstancia, su dignificación.
  • Que la convivencia humana debe fundarse en el bien común, consistente en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad.
  • Que a una persona la caracteriza el ser una unidad bio-psico-social-espiritual, una presencia consciente y creadora en el mundo, confiada a su libertad.
  • Responsable ante sí y en medio de otras personas con las que no sólo debe convivir, sino descubrirse mediante la interacción con ellas y responder así al llamado de una misión trascendente.

Creemos en una educación:

• Que tiene por genuino objetivo el humanizar y personalizar al hombre, orientándolo eficazmente hacia su fin último que es trascender la finitud de la vida terrena.
  • Que es concebida como una tarea personal y comunitaria de llevar a cabo el proyecto de vida. Es decir, capacitarse para autoconducir y perfeccionar la vida conforme a las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas de la hora que le toca vivir.
  • Cuya tarea nuclear consiste en perfilar, proponer y motivar al educando a construir su persona conforme a las convicciones básicas de la fe católica a lo largo de toda su vida.
  • Que humaniza y personaliza al hombre.
  • En la que la familia es la primera educadora de los hijos, los padres por lo tanto nos eligieron para ser sus colaboradores en la tarea de educar.

Creemos en la escuela:

• Como un lugar de encuentro con Jesucristo, Dios y hombre.
  • Como un lugar de encuentro y de trabajo no sólo para los alumnos, sino también para los padres, los docentes, personal y de las personas que participan de la comunidad educativa.
  • Católica, que busca orientar al hombre a su perfección humana y cristiana en una permanente maduración en la fe.
  • Como un lugar de evangelización y de auténtico apostolado y de acción pastoral, como naturaleza misma de su misión, dirigida a formar a la persona cristiana.
  • Cuya acción educativa es personalizada. Por ello propende al desarrollo de la responsabilidad y la convivencia social de acuerdo con la edad del alumno.
  • Que procura aportar a sus alumnos criterios rectos y verdaderos que les proporcionan la posibilidad de tomar decisiones personales acertadas.
  • Que pretende que cada alumno alcance una mayor plenitud espiritual, moral, intelectual y afectiva, contando con sus capacidades y cualidades al servicio de Dios y del hombre.
  • Que estimula el interés por el conocer científico, capacitando a los alumnos a distinguir entre lo importante y lo secundario, entre verdades y opiniones, etc.
  •  Que desarrolla la laboriosidad de los alumnos capacitándolos para estudiar y profundizar en los motivos para trabajar,
  • Que fomenta el estudio de una segunda o tercera lengua e incorpora los avances tecnológicos para transmitir la información.
  • Que capacita a los alumnos para convivir con los demás, trabajando en equipo, respetando a sus compañeros y siendo generosos con ellos.
  • Que permite a los alumnos conocer su entorno social, reconociendo las posibilidades y las deficiencias que éste encierra y comprometiéndose a esforzarse en bien de los demás.

Creemos en una comunidad:

• Cuya entidad propietaria ejerce su responsabilidad para expresar y dar continuidad a los principios que definen la educación que ofrecemos, a la luz de estos criterios inspira y da coherencia al proyecto educativo.
    • Cuya dirección se compromete con los criterios institucionales expresados en el Ideario y en el Proyecto Educativo y establece las políticas que orientan a su realización. Coordina intencional y técnicamente criterios y esfuerzos humanos, tendientes al logro de fines y objetivos institucionales.
    • Cuyos docentes son los responsables directos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aceptan el Ideario, colaboran activamente en la concreción del Proyecto educativo. Expresan coherencia entre fe y vida cristiana y entre fe y razón.
    • Cuyos alumnos son los protagonistas de su propia formación, centro de la comunidad educativa. Son respetados y respetan como personas. Reciben una educación para el desarrollo integral de su personalidad. Participan en la comunidad educativa en forma individual o a través de acciones colectivas, enmarcadas en el Proyecto Educativo Institucional. Son evaluados en su desempeño con criterios científicos.
    •  Cuyos padres son los primeros evangelizadores, desde el amor que parte del seno de la familia y desde la coherencia entre fe y vida cristiana. Son los principales responsables de la educación de sus hijos. Eligen y confían en el colegio. Tienen la responsabilidad de conocer el tipo de educación que el colegio brinda a sus hijos para colaborar mutuamente en una eficaz realización.
    • Cuyo personal administrativo y de servicios colabora con la tarea educativa desempeñando diversas responsabilidades, forman parte de la comunidad y comparten todo lo que el colegio es y ofrece. Son testimonio de fe y vida cristiana.